El Mes de Adar

Categoría:

El mes de Adar es el último del año hebreo, el decimosegundo mes, si nos basamos en la cuenta que comienza a partir de Nisán, y es conocido con ese nombre en las Escrituras (I Crónicas 27:15; Ester 9:1).

Incluso en un año hebreo de 13 meses, cuando se agrega un Adar más al calendario, también éste es denominado “el duodécimo mes”. De este modo, observamos que en Meguilat Ester (el Rollo de Ester) está escrito: En el duodécimo mes, el mes de Adar (Ester 9:1).

Según la tradición, la conspiración de Hamán para aniquilar a los judíos tuvo lugar en un año hebreo de 13 meses, y la salvación milagrosa aconteció en el segundo Adar, al cual el versículo se refiere como “el duodécimo mes”. Rosh Jodesh Adar siempre tiene dos días puesto que Shvat, el mes anterior, es siempre un “mes completo” –de 30 días–.

En un año de 13 meses, el primer Adar es siempre “completo” [de 30 días], y el segundo es “incompleto” [de 29 días]; por eso, Rosh Jodesh Adar II tiene dos días. En un año regular, Adar tiene 29 días, y por ende el Rosh Jodesh siguiente, Nisán, consta siempre de un único día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *