Un elemento básico de la historia de Pésaj es la historia de las plagas. En varias ocasiones Moisés le pide al faraón dejar al pueblo judío salir y éste se niega, con cada ocasión que el monarca se rehúsa HaShem manda una plaga a Egipto que muestra Su grandeza.
El río se convierte en sangre, el cielo se llena de langostas, del cielo cae granizo con fuego y la oscuridad llena las casas de Egipto con cada una de las diez plagas se demuestra que HaShem controla todo lo que existe, primero el río que era considerado sagrado para los egipcios, después los animales y el cultivo, los elementos mismos, haciendo que el hielo tenga fuego, y finalmente la luz y la vida con las últimas plagas.
Fue la Revelación de la existencia de HaShem al mundo y tuvo una base moral.
Pues fue un castigo a la nación más fuerte y poderosa del mundo, demostrando que no era la abundancia y el poder lo que hacía a las naciones prosperar sino su carácter moral.
Los judíos era un pueblo esclavo sin historia, lo que los distinguió de las otras naciones fue el carácter moral con el que crecieron y por eso fueron escogidos por HaShem y pudieron seguirlo.
Ésta Revelación es el preludio a la última revelación que vendrá al mundo, en donde todo ser humano acepte el mandato de HaShem.